-
Arquitectos: ODDO architects
- Área: 121 m²
- Año: 2018
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa VH está situada en la capital de Vietnam, Hanói, una ciudad que, debido a la rápida urbanización, se enfrenta actualmente a una serie de problemas como el tráfico, la contaminación del aire y la falta de espacios públicos.
La casa se diseñó para una familia de cuatro miembros que deseaba crear un lugar tranquilo y armonioso en medio del caos urbano. El terreno es relativamente pequeño, de 4 x 16 metros, y se utilizaba como una especie de huerto, con árboles frutales y verduras. El proyecto buscaba mantener la vegetación proporcionando la mayor cantidad posible de zonas verdes y jardines.
Inspirada en las casas adosadas tradicionales vietnamitas, el diseño de Casa VH también aplica conceptos contemporáneos, que reflejan el estilo de vida actual. Las casas antiguas tenían su tipología definida por un volumen estrecho, alto y profundo, con una sola fachada principal, mientras que los otros tres lados lindaban con los vecinos, y por lo tanto, no tenían aberturas. Esta ocupación se debe al alto precio de la tierra, cuanto más grande es el frente del terreno, más alto es el precio. Las casas antiguas tenían patios en el centro, lo que permitía la ventilación cruzada y la luz natural en el interior, factores importantes para las viviendas situadas en el clima subtropical, como en Vietnam.
El objetivo principal de este proyecto era crear un lugar cómodo para esta familia en un terreno pequeño. Así, un espacio habitable continuo está dividido por pequeños patios verdes exteriores e interiores. También hay jardines en la azotea, donde la familia puede optar por plantar su propio huerto. La vegetación aplicada a la arquitectura es importante, especialmente en una ciudad densa como Hanoi, donde faltan zonas verdes y no hay suficientes espacios públicos.
El volumen es relativamente estrecho, de 4,10 metros. El objetivo era crear un espacio bien ventilado en la planta baja, para que los residentes tuvieran una sensación de amplitud a pesar del tamaño de la casa. Las funciones se separaron linealmente, y los árboles y otras plantas funcionan como elementos organizadores de los espacios, sustituyendo a los muros. Los residentes están siempre en contacto con la vegetación, lo que contribuye a crear un ambiente positivo y animado.
Los lazos familiares son muy fuertes e importantes en las familias vietnamitas. Por lo general, las generaciones más jóvenes conviven bajo el mismo techo, donde se celebran muchos eventos. Con la tecnología, los smartphones y las televisiones, estos lazos se han debilitado, por lo que el diseño de la casa se hizo teniendo en cuenta esta nueva realidad, de forma que toda la vivienda esté conectada visualmente, favoreciendo los encuentros y la interacción entre los miembros de la familia.
Debido al bajo presupuesto, la casa se diseñó con materiales locales de bajo costo, como los ladrillos. Para reducir el consumo de electricidad del sistema de aire acondicionado, la casa tiene ventilación cruzada natural.
La intención era encontrar una armonía espacial entre la casa tradicional vietnamita, el lugar, el clima y el estilo de vida contemporáneo. Casa VH, por tanto, puede ser un ejemplo de cómo construir en Hanoi haciendo hincapié en el clima y la cultura local.